día

Con nuestra solución DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS, somos capaces de prevenir un incendio antes de que aparezca el humo y la llama, evitando con ello los grandes problemas que te puede acarrear:

  • Peligro para nuestros trabajadores.
  • Daños al medio ambiente. 
  • Grandes costes.
  • Problemas con las aseguradoras.

Elevadas multas y responsabilidad penal.

En este post nos centraremos en este último problema, que afecta tanto a la imagen de la compañía como a sus finanzas.

DÓNDE Y CÓMO SE REGULA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS VERTEDEROS Y GESTORES DE RESIDUOS.

Desde el punto de vista ambiental, los vertederos son actividades esenciales para la gestión de residuos y para poder conseguir la economía circular de la que tanto se habla. Sin embargo, estas compañías pueden provocar grandes daños ambientales tanto por el funcionamiento normal de su actividad como por accidentes que se pueden generar, entre ellos los incendios. Por estos motivos, la actividad de la gestión de residuos está bastante regulada.


Estas actividades están incluidas dentro del anexo III la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, y estarían sujetas a una responsabilidad ambiental, objetiva e ilimitada. También, incurrirían en Responsabilidad Civil por los daños que se ocasionen a terceros y sus bienes. Asimismo, el RD 833/1998, en su artículo seis, establece que los gestores de residuos tóxicos y peligrosos están obligados a contratar un seguro que cubra “el deterioro del medio ambiente alterado”.

NUESTRA SOLUCIÓN: DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS

El Juzgado de lo Penal 1 de Huelva ha condenado a un exgerente de la empresa pública de aguas de Huelva, Giahsa, por un incendio, «por imprudencia grave», ocurrido en 2004 en el vertedero de la Mancomunidad del Andévalo y que ocasionó daños en una finca forestal aledaña.

El acusado era el encargado de diferentes actividades de coordinación de la empresa, entre ellas, la de realizar la compactación de los residuos urbanos y su cubrimiento diario o cortafuegos perimetrales. Sin embargo, el incumplimiento de estas funciones provocó que se generara un incendio que no pudo ser extinguido hasta tres horas más tarde.

En la sentencia se condena a este ex gerente como autor material responsable penal de un delito de incendio forestal por «imprudencia grave». En materia de responsabilidad civil, también ha sido condenado como responsable civil principal, y Giahsa como responsable civil subsidiaria.

Otro ejemplo es el de la Audiencia Provincial de Guadalajara, la cuál ha condenado por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a cinco personas relacionadas con las mercantiles Kuk Medioambiente S.L. y Grupo Layna Gestión de Residuos S.L., que se encargaban de la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos en una planta de tratamiento ubicada en Chiloeches y que sufrió un incendio que provocó una nube de humo tóxica y el vertido de residuos que se almacenaban de manera incontrolada en la planta de tratamiento.


Los magistrados señalan que el incendio fue provocado de manera intencionada, pero sin que conste la autoría, por lo que se condenó a los responsables de las empresas, así como a un encargado de gestión de residuos que llevaba a cabo sus actividades en la planta de tratamiento de Chiloeches, a penas de prisión entre 3 años y seis meses y 4 años y dos meses por delito contra el medio ambiente. Las empresas, como personas jurídicas, también han sido condenadas a multas de 36.000 euros por el mismo delito. Además, deberán indemnizar con más de 6 millones de euros por el daño medioambiental.

NUESTRA SOLUCIÓN: DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS

En definitiva, podemos afirmar que los vertederos y gestores de residuos son compañías esenciales en nuestro día a día, pero que se encuentran en una situación de riesgo y de responsabilidad continua, además de estar obligados legalmente a su aseguramiento. 

Por ello desde Vida IP, hemos querido poner nuestra solución de detección temprana de incendios a vuestro alcance, para poder resolver todos estos problemas. Con nuestra tecnología alemana anti incendios, tus trabajadores estarán más seguros, ahorrarás en costes, protegerás al medio ambiente y evitarás incurrir en algún tipo de responsabilidad o pagar multas. Además, nuestros equipos cuentan con las certificaciones EN54-10 y la VDS, que te permiten contratar un seguro y no tener que pagar una prima tan alta por la póliza.

Si te ha interesado este post, y quieres saber más al respecto, no dudes en contactar con nosotros, haremos un estudio personalizado de tu compañía sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *